Principal

EL AMOR REDENTOR

Serie: El Amor Redentor – La Seguridad Bendita.

Sermón 4 de 4

Por Miguel Ángel Tellaeche B.

    INTRODUCCIÓN: Hermanos, él nos ama solo por su pura Gracia. Así como Booz amó a Rut antes de que Rut, supiera su nombre. Y nosotros lo amamos porque él nos amó primero, ese es el gran amor que él tiene para cada uno de nosotros. Y quiero que usted vea que Booz es una ilustración de nuestro Señor Redentor y Salvador.

Cuando el ser humano se sentó a racionalizar y pensar sobre el origen y clasificación de las cosas, llegó a ver cuantas clases o formas de amar había. Encontró el amor erótico para la pareja. El amor amistad que profesamos a nuestros amigos. El amor filial con el que amamos a la familia. Bueno, podríamos enumerar varias formas en que el ser humano ama a sus semejantes. Sabemos que el amor de Dios es el más grande, porque en esencia Dios es amor. Sin embargo, también decidimos clasificar la forma en que él nos ama y hablamos por ejemplo de Amor Santo, Amor Eterno, Amor Misericordioso. Bueno, el Señor nos ama de varias maneras. Pero específicamente hay un amor que hizo posible la entrega de Cristo en la cruz y ese es El Amor Redentor.

De nuevo hoy hablaremos del maravilloso y asombroso Amor Redentor de Dios. Somos pecadores, estamos perdidos y vendidos en esclavitud. Pero gracias a Dios, Jesús con su sangre preciosa nos volvió a comprar, él nos ha Redimido. ¿Es usted redimido? ¿Sabe lo que es El Amor Redentor? Le invito a abrir su Biblia, por favor, en el libro de Rut en el capítulo 4 y este es el cuarto y ultimo mensaje de la Serie Titulada: El Amor Redentor.

 ILUSTRACIÓN: Les contaré que un niño entró en una tienda de mascotas, para comprar un cachorrito. Entró con su papá y había una caja llena de cachorritos y usted sabe que los cachorritos son preciosos, por lo menos lo son mientras son cachorros. Y todos estaban allí en la cajita. Pero había un cachorrito que el niño quería más que cualquier otro, era un cachorro que estaba meneando su cola alegremente y el niño le dijo a su papá: Papi, yo quiero el cachorrito del “final feliz”.

Bien amigos, la historia de hoy tiene para nosotros un “final feliz”. No empieza alegremente, pero termina alegremente. Empieza con un entierro, pero termina con una boda. Empieza con hambre, pero termina con abundancia. Y usted sabe que la Biblia dice en el Salmo 30:5 “… que por la noche durará el lloro y a la mañana vendrá la alegría”, y este es el final feliz de esta historia. Es la historia de un matrimonio cuyo nombre de la esposa era Rut y un hombre cuyo nombre era Booz. Es una historia de amor maravillosa en sí misma. Pero Rut era una moabita y Booz era un israelita, esta mujer era de un lugar maldito y aborrecido, que tenía una maldición sobre esa tierra y no pertenecía a la ciudadanía de Israel. Mas sin embargo Booz la redimió, se casó con ella y Rut se convirtió por consiguiente en una ilustración de todos nosotros. Rut es una ilustración de la iglesia que es la esposa de Cristo y Booz que la redimió es una ilustración del Señor Jesucristo, nuestro pariente redentor.

Ahora en este cuarto capítulo la palabra clave es REDENCIÓN. La palabra Redención se usa en este capítulo por lo menos 15 veces, simplemente tomemos un versículo y captaremos la idea. Miremos el versículo 4 que dice: 4Y yo decidí hacértelo saber, y decirte que la compres en presencia de los que están aquí sentados, y de los ancianos de mi pueblo. Si tú quieres redimir, redime; y si no quieres redimir, decláramelo para que yo lo sepa; porque no hay otro que redima sino tú, y yo después de ti. Y él respondió: Yo redimiré.

Quizás usted no sabe el significado de este versículo pero solo lo estoy leyendo para mostrarle la palabra redimir, redimir. Amigos, hablamos acerca de la Redención y nuestro pariente redentor, es decir, aquél que esta muy cerca de nosotros (el Señor Jesús) es el que nos ha redimido. Esta es la historia, recuerde que empieza con un funeral y termina con una boda. Empieza con hambre, más termina con abundancia. Empieza con llanto, pero termina en gozo. Quiero que usted vea en este capítulo 4, tres ilustraciones. Recuerde que mencionamos que en el AT tenemos ilustraciones de la salvación y de nuestro Señor Jesucristo.

Ninguna de estas cosas pasaron por casualidad, sino para nuestra enseñanza. Y usted va a ver tres ilustraciones de la salvación por gracia aquí en el capítulo 4 y lo que va a ver es una ilustración de nuestro Señor Redentor, que es el Señor Jesús, y luego veremos una ilustración de nosotros que es una Vida Renovada, lo que pasa cuando venimos a Jesús. Y después veremos una ilustración de nuestro Legado Restaurado, oséa, lo que recibimos cuando regresamos a la familia de Dios. ¿Así que esta listo? Por favor miremos…

1. LA ILUSTRACIÓN DE NUESTRO SEÑOR REDENTOR.

Leamos por favor Rut 4:1-6 y dice así las Escrituras: 1Booz subió a la puerta y se sentó allí; y he aquí pasaba aquel pariente de quien Booz había hablado, y le dijo: Eh, fulano, ven acá y siéntate. Y él vino y se sentó. 2Entonces él tomó a diez varones de los ancianos de la ciudad, y dijo: Sentaos aquí. Y ellos se sentaron. 3Luego dijo al pariente: Noemí, que ha vuelto del campo de Moab, vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelec. 4Y yo decidí hacértelo saber, y decirte que la compres en presencia de los que están aquí sentados, y de los ancianos de mi pueblo. Si tú quieres redimir, redime; y si no quieres redimir, decláramelo para que yo lo sepa; porque no hay otro que redima sino tú, y yo después de ti. Y él respondió: Yo redimiré.

5Entonces replicó Booz: El mismo día que compres las tierras de mano de Noemí, debes tomar también a Rut la moabita, mujer del difunto, para que restaures el nombre del muerto sobre su posesión. 6Y respondió el pariente: No puedo redimir para mí, no sea que dañe mi heredad. Redime tú, usando de mi derecho, porque yo no podré redimir.

  1. Ahora quiero que usted vea primero que Booz era: LEGALMENTE DIGNO. Mire el versículo 6 6Y respondió el pariente: No puedo redimir para mí, no sea que dañe mi heredad. Redime tú, usando de mi derecho, porque yo no podré redimir. Bueno ¿y qué significa esto? Bien, Booz dice: Rut, yo sería feliz en volver a comprar este terreno y de casarme contigo, pero no soy el primero en fila, hay alguien que esta primero que yo. Yo soy un pariente cercano, pero hay uno aun más cercano a ti que yo y él debe tener prioridad y si él no lo hace, entonces yo lo haré. Luego Booz salió a la puerta de la ciudad y esperó que pasara por allí a ese hombre que era el pariente más cercano y cuando lo vio le dijo: Mira, espera un minuto, quiero hablar contigo. Y él le explico acerca de Rut, Noemí, el terreno y todo eso y le dijo: Ehh, ¡quieres comprar esa propiedad? ¿quieres redimirla? Tu puedes hacerlo, tienes el derecho, tu eres el primero en la fila, eres un pariente más cercano que yo, eres un redentor.

Y él le respondió: Esta bien, lo compraré. Pero entonces, Booz le explica: espérate un minuto, con el terreno va una mujer, Rut, tu tienes que casarte con Rut si compras esta propiedad, tu adquieres a Rut junto con el terreno. Entonces el otro le contestó: Ohh (Je, je) no, no, no, si es así, pues lo siento, no puedo redimir porque perjudicaría mi propia herencia.

¿Quién era este hombre, este pariente más cercano? Si Booz representa al Señor Jesucristo, ¿quién es este pariente más cercano que no puede redimir? Él es Adán. Todos estamos o en Adán o en Cristo. ¿Quién es mi verdadero pariente cercano? Adán, todos estamos emparentados con Adán, es cierto, “en Adán todos hemos muerto”. Él es el pariente cercano que tenemos.

ILUSTRACIÓN: En una ocasión una mujer se me acercó y me dijo: ¿Sabe usted la genealogía de sus apellidos? yo le respondí: Ehh, no señora. Ella continúo y me dijo: bueno, he estado trabajando algo con mi genealogía y creo que usted debe trabajar en la suya, saber de quien desciende (Je, je) y yo le contesté: Ehh, bueno mi querida amiga, yo la he trazado desde el principio y solo he descubierto que todos venimos de un corrupto agricultor y de un marinero ebrio. El agricultor era Adán y el marinero era Noe. De allí, es de donde venimos.

  1. Pero no solo es Jesús Legalmente Digno, Jesús es ILIMITADAMENTE ADINERADO. Para poder redimir a Rut, Booz debía tener mucho dinero. En el capítulo 2:1 se describe a Booz, se le llama un hombre rico. Recuerde que el pariente redentor, tenía que ser un pariente cercano y luego él tenía que tener el suficiente dinero para volver a comprar la propiedad. Jesús es ILIMITADAMENTE ADINERADO. Jesús pagó un precio más alto por nosotros, que el que Booz pagó por Rut. En 1ª Pedro 1:18-19 leemos 18sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, Ahora anote Efesios 1:7 que dice: 7en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, y luego recuerde Apocalipsis 5:9 y con tu sangre nos has redimido para Dios, no puede haber algún tipo de redención sin un precio y Jesús pagó ese precio.

  2. Además de todo esto, ÉL ESTABA AMOROSAMENTE DESEOSO. Escuche, Legalmente digno, Ilimitadamente adinerado y Amorosamente deseoso. Verá. Booz no tenía que comprar a Rut, ni el Señor Jesús tenía que comprarnos, no hay nada que diga que él tenía que redimirnos. Dios no nos ama porque somos valiosos, somos valiosos porque Dios nos ama. Amigo, él nos ama solo por su pura Gracia. Así como Booz amó a Rut antes de que Rut, supiera su nombre. Y nosotros lo amamos porque él nos amó primero, ese es el gran amor que él tiene para cada uno de nosotros. Y quiero que usted vea que Booz es una ilustración de nuestro Señor Redentor y Salvador.

    2. La segunda ilustración es de UNA VIDA RENOVADA.

Quiero que piense en quien era Rut, en cómo era Rut. Rut tenía tres grandes problemas. Me gustaría que en estos momentos abra su Biblia en el libro de Efesios, adelántese a Efesios 2, hay dos versículos aquí que delinean muy claramente lo que estoy tratando de decir, usted va a ver los tres problemas de Rut y usted es una persona que no será salva si es que no reconoce estos tres problemas. Aquí están y se encuentran en los versículos 12-13. Pablo esta describiendo lo que éramos antes de llegar al Señor Jesucristo y dice: 12En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

Ahora amigos, esta es la historia de Rut. Rut tenía tres problemas, su pasado, su presente y su futuro. Y todo hombre, mujer, muchacho, muchacha, niño o niña, están como Rut y tienen tres problemas. Veamos…

  1. SU PASADO (primero). ¿Cuál fue su pasado? Bueno ella nació en Moab, era una forastera, note por favor de nuevo en este pasaje de la Escritura en efesios 2:12 que dice alejados de la ciudadanía de Israel. Ella era una moabita, ella estaba bajo una maldición, estaba condenada, en Deuteronomio 23:3 leemos 3No entrará amonita ni moabita en la congregación de Jehová,. Los moabitas, eran descendientes de Lot, quien tuvo un niño producto de una relación incestuosa con su hija, ellos eran una espina en el costado de Israel, tenían una maldición y según la ley no podrían admitir a Rut, ella estaba excluida, espiritualmente, ella nació en los barrios bajos y así estamos todos nosotros porque en Adán todos morimos, ella era una forastera y este era su pasado.

  2. Ahora veamos SU PRESENTE. Mire su presente en el versículo 12 ajenos a los pactos de la promesa, Ella no disfrutaba las cosas de Dios, ella no conocía estas cosas, el gozo de la vida con Cristo, lo suyo era una vida marcada por la tragedia y el dolor y sus sueños se habían vuelto polvo y sus esperanzas se habían disipado, ese era su presente. Y si usted esta sin Cristo, ese es su presente, allí es donde usted se encuentra este mismo momento.

  3. Y luego en Efesios 2: 12 seguimos leyendo sin esperanza. Ese era SU FUTURO, sin esperanza. Su pasado maldito, su presente destrozado y su futuro condenado. ¡Que Dios le ayude a entender a usted, dónde se encuentra en este mismo momento!

Rut es una ilustración de todos nosotros y tenía tres problemas mayores resumidos en tres palabras podemos decir PECADO, DOLOR Y MUERTE ese es nuestro enemigo, pero espere un minuto, quiero que vea lo que pasó. Anote por favor este versículo, Efesios 2:19 19Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios. ¿Por qué? Porque Booz la había redimido. ¿Sabe usted lo que la palabra REDIMIR significa? Quiere decir VOLVER A COMPRAR. Él la había redimido, aquí estaba esta mujer, su pasado era una extranjera, su presente no era ciudadana de Israel, ajena a las promesas de Dios y su futuro sin esperanza. Pero Booz dijo: Yo tomo su lugar, yo la redimiré.

Ahora, la tercera ilustración que quiero que vea, hemos estudiado 2 ilustraciones. Hemos visto a nuestro Señor Redentor, hemos visto nuestra Vida Renovada, ahora deseo que usted vea …

    3. NUESTRO LEGADO RESTAURADO.

Y algunas cosa que Rut recuperó, y solo tengo tiempo para mencionarlas rápidamente. Rut obtuvo 5 regalos, empezando en el versículo 10 por favor y veamos primero…

  1. LA FAMILIA QUE ELLA RECIBIÓ. 10Y que también tomo por mi mujer a Rut la moabita, mujer de Mahlón, para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos… Rut pasa a ser parte de una familia y cuando usted se salva entra en la familia de Dios. me alegra tanto ser parte de la familia de Dios, ella recibió como Legado, Una Familia.

  2. Ella también recibió UNA FORTUNA. Porque en el verso 10 nos recuerda que Booz era poderosamente rico y se casó con Rut, ya no esta Rut espigando en los campos, recogiendo los manojos en el campo. Escuchen, cuando ella se casó con Booz paso a ser la dueña de todo. Ella esta casada con él, así que ella comparte su riqueza. ¿Sabía que la Biblia dice que somos herederos de Dios y co-herederos con el Señor Jesucristo? ¿Sabe lo que significa co-heredero? Significa compartir en porciones iguales, es decir, todo lo que pertenece a Jesús, pertenece también a nosotros, ¿ha pensado alguna vez acerca de esto? La Biblia dice que el manso heredará la tierra. Ella, Rut Recibió Una Familia, Recibió Una Fortuna ¡Nunca jamás sienta envidia de la prosperidad de los malos, Nunca! Amigos, ella recibió Una Familia, Recibió una Fortuna y también…

  3. Ella recibió FAMA. Vea el versículo 11 la última parte que dice: y seas de renombre en Belén. El nombre de Rut hoy se habla con reverencia, es uno de los nombres más bonitos en el mundo y estamos hablando de ella ahora mismo, miles de años después de su vida, ella es famosa. Sin Jesús, usted va a morir, su cuerpo va a descomponerse en la tumba, su alma se quemará en el infierno. Pero si conoce a Jesús, usted resplandecerá como el resplandor de las estrellas por la eternidad, si conoce a Jesús tiene fama, tiene sangre real es un príncipe, una princesa es parte de la familia de Dios.

  4. Luego recibió LA FERTILIDAD. Escuche Una Familia, Una Fortuna, La Fama y La Fertilidad, por favor observe los versículos 11 y 12 de este mismo capítulo 11Y dijeron todos los del pueblo que estaban a la puerta con los ancianos: Testigos somos. Jehová haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y tú seas ilustre en Efrata, la palabra EFRATA significa = FRUCTÍFERA, ella llegó a ser Fructífera, ella llegó a ser Fértil.

Amigo, ¿ha recibido al Señor Jesucristo en su vida? ¿es él su redentor personal? Le invito para que usted, si aun no conoce al Señor Jesucristo, haga esta sencilla oración: Señor Jesús, te necesito. Entra ahora mismo en mi corazón. Te recibo por medio de la fe, gracias por morir por mi en la cruz. Creo que resucitaste de entre lo muertos. Perdona mis pecados y sálvame. En tu nombre lo pido. Amén.

Deja un comentario